Última clase

Como les adelantamos en el útlimo mail, ésta fue la última jornada de clases teóricas y prácticas de Problemáticas, y se nos pianta un lagrimón ? porque nos encanta encontrarnos en las aulas, aunque sea a las 7:30 AM.

En los prácticos abordamos un ensayo de Barrero Tiscar para intentar dilucidar si, a nuestro parecer, las tecnologías pueden transformar/determinar procesos sociales. Escuchamos voces a favor y en contra de esta postura y de las concepciones de las cuales parte la autora. Lo importante, a fin de cuentas, es enriquecernos en la instancia de debate.

Como siempre, nos interesa rescatar las complejidades de ambos grupos de argumentos y volver a pensar las tecnologías y los medios en su espesor cultural, es decir, como instituciones sociales. Si bien Internet permite otra circulación de la información, debemos reconocer que no es un espacio neutral y transparente, y que las relaciones de poder entre Internet y los medios tradicionales son, aún, desiguales, y los últimos corren con ventaja (por su expansión y características propias) para establecer representaciones de mundo.

En los teóricos también trajimos a colación los debates que hemos dado a lo largo de la cursada, que combinan la cultura y sus industrias, el paso de la modernidad(es) a la pos-modernidad -signada por la globalización y la convergencia-, las tecnologías entendidas en tanto instituciones sociales, las relaciones de poder en el campo de la comunicación, el paso de lo analógico a lo digital y la “revolución” de Internet… ?

Más allá de eso, en clase trabajamos a partir de un capítulo del libro Hipermediaciones, de Scolari, para analizar la economía política de la comunicación y la cultura en la era de la convergencia, que está atravesada por las lógicas colaborativas y abiertas propias de la cultura del software libre.


Les recordamos (por si no hemos sido lo suficientemente clarxs ?) que la clase que viene -jueves 23 de junio de 2016- deben entregar el Trabajo Práctico Final en dos formatos:

  • IMPRESO: en clase, sin falta ni excusas de impresión, con el formato y la portada especificada en la consigna.
  • DIGITAL: por mail antes de las 00:00 hs. del día 23 de junio.

Además, ese día realizarán la exposición de su trabajo final, para lo cual contarán con un proyector y computadora, en caso de que quieran elaborar una presentación, mostrar algún recurso multimedia, etc. Aclaramos que esa también es una instancia de evaluación y lxs docentes realizaremos preguntas sobre el trabajo y los conceptos centrales de la materia. Estudien.