Debates en el seno de las modernidades en crisis

Arrrrrancamos la unidad 3 mirándonos el ombligo ?.

En los prácticos comparamos nuestras fotos de perfil para analizar los aspectos que menciona Murolo y logramos deconstruir una práctica tan habitual y difundida entre todos (ustedes, nosotros no nos sacamos selfies ?).

Pero como no todo es pose en la vida ?, en los teóricos nos pusimos serios y nos cruzamos para definir si el movimiento de la Cultura libre y la actitud Copyleft son propias de la modernidad o de la posmodernidad. Más allá de la dimensión analítica, lo que está claro es que si pensamos que las sensibilidades estéticas son social, cultural y epocalmente construidas, aunque las obras que aborda la tesis no tengan un tema y una técnica común, en ellas emerge un nuevo tipo de sensibilidad al proponer otras ideas acerca de lo que la obra es y cómo debe pensarse la figura del artista. Recuerden que la actitud Copyleft implica pensar que “el arte es una producción colectiva, el arte y la cultura los hacemos entre todos y, por lo tanto, deben poder consumirse y re-apropiarse sin restricciones” (Racioppe;2015:193).

¿Vieron eso que está entre paréntesis? Se llama cita, y van a tener que utilizarlas en el trabajo final, sino, hay tabla ?.

Dejando de lado esta pequeña digresión, volvemos a los teóricos: no podemos hacer un análisis de lo pos… sin revisar lo que entendemos por modernidad o, mejor dicho, por modernidades. Allí introducimos otros conceptos de la mano de Renato Ortiz: globalización (de la economía) y mundialización (de la cultura) que nos sirven para pensar muchos fenómenos contemporáneos (que no es lo mismo que posmodernos) ?.

En los teóricos del jueves que viene vamos a navegar por la  Galaxia Internet ?de la mano de Manuel Castells; mientras que en los prácticos analizaremos lo que algunos autores denominan la “era de la convergencia” con un artículo de Martín Becerra que también nos permite identificar las brechas en el contexto latinoamericano. Además, a partir de un fragmento de la tesis de grado de otro integrante de la cátedra vamos a trabajar sobre la forma narrativa propia de esta era, introduciendo el concepto de transmedia.

Lean y acompáñennos en este viaje.