Bienvenidxs a la era de la convergencia

“Bienvenidos a la cultura de la convergencia, donde chocan los viejos y los nuevos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediáticos interaccionan de maneras impredecibles (…)” 😱

(Jenkins; 2008: 257)

Así es, tal como nos lo adelantaba McLuhan y lo confirma aquí Jenkins, Becerra y otros, asistimos a un cambio de era. Con el desarrollo de Internet y la tecnología digital el ecosistema mediático se vio completamente alterado y las transformaciones sólo pueden equipararse con aquellas que generó la irrupción de la imprenta en el siglo XV. ¿Qué se transformó? A grandes rasgos, “la manera en que se produce, edita, almacena, distribuye, usa y consume la cultura a nivel masivo” dice Becerra.

Ahora bien, la convergencia tiene diversas dimensiones. Según Jenkins podemos pensar la convergencia de contenidos (el ejemplo más claro es el del consumo de Netflix en diversos dispositivos), de tecnologías (como la aglutinación de funciones en un mismo aparato, como un celular), pero también podemos pensarla al nivel de la socialización y la cultura. “Se produce en el cerebro de los consumidores” dice Jenkins, retomando (quizás) lo que proponía Castells al hablar del hipertexto personalizado: “son nuestras mentes -y no nuestras máquinas- las que procesan la cultura”.

Y así como en la prehistoria (de occidente) las pinturas rupestres y el relato oral eran las formas narrativas por excelencia, y en la modernidad lo fue el teatro y la literatura -expandida gracias al desarrollo de la imprenta-, esta era de la convergencia tiene su narrativa propia: la transmedia. Según Scolari, a grandes rasgos podemos decir que se trata de una forma de contar historias en la que la narrativa circula por diversos medios y en la cual los consumidores -devenidos en productores- adquieren un rol central en el proceso de expansión de esas historias.

Esperamos que todas estas ideas “converjan” en buenos trabajos finales ?

Aunque no lo crean, la próxima es la última clase en la que vamos a abordar materiales nuevos ?. El 23 cada una/o de ustedes va a entregar el trabajo final y a realizar la exposición oral del mismo. Procuraremos tener cañón (¿a nadie se le ocurrió hacer un emoji? ?) y equipo de audio para las super presentaciones que van a preparar.

Para los teóricos leeremos un capítulo del libro Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva de Carlos Scolari: “El hacer comunicacional”.
Y en los prácticos vamos a analizar el poder de las redes a partir de un artículo de Ana Barrero Tiscar titulado “TIC, movilización ciudadana y democracia: el papel de las redes sociales”.
Finalmente les dejamos el enlace a RIP! A Remix Manifesto para aquellas/os que se quedaron pensando en el tema de la Cultura Libre.