Tecnología y comunicación, entre Williams y McLuhan

La casilla de mails está on fire ? y eso es bueno porque quiere decir que todos (o casi) han enviado la pre-entrega. La semana que viene recibirán las correcciones/sugerencias para encarar el trabajo final con un norte claro.

Es una lástima, pero tenemos que dar por cerrada la segunda unidad de esta materia ?. Esperamos que las lecturas y clases hayan servido para ampliar la concepción que tenemos sobre las tecnologías y corrernos de la visión determinista cristalizada en el sentido común, tal como lo analiza Cabrera.

En los prácticos volvimos sobre Hine para identificar las dos grandes matrices metodológicas para el abordaje de Internet, que puede entenderse como cultura (espacio virtual en el que se desarrollan formaciones sociales no tradicionales) y como artefacto cultural (es decir, una tecnología cargada de significados culturales diferentes según los contextos en que es empleada).

Los debates en torno a las comunidades virtuales y los límites entre lo online y lo offline nos dio el pie para reflexionar entorno a nuestras prácticas de apropiación de las TICs y la de los jóvenes mexicanos ?.

Para la próxima clase vamos a leer “Del mito del Narciso a la selfie. Una arqueología de los cuerpos codificados” de Leonardo Murolo; y“Las” Brechas de Hernán Beati. Como material complementario, les sugerimos ver una entrevista al rockstar de los estudios de la comunicación que ha sido revivido recientemente: el señor McLuhan ?.

Por otra parte, en los teóricos discurrimos entre los sentidos que han tenido las tecnologías en el imaginario social, de la mano de Cabrera, y los cambios que se introducen en el paso de la era mecánica a la eléctrica, en palabras del propio intelectual de la Escuela de Toronto ?.

Respecto a esto último, esperamos que puedan identificar las diferencias entre la mirada respecto de las tecnologías que tiene McLuhan y Williams. ¿Con cuál se quedan?, ¿Qué criticarían?

Para el próximo teórico les vamos a pedir que lean el capítulo “Espacio y territorialidad” de Renato Ortiz y un fragmento “Cultura Libre y Copyleft”, la tesis doctoral de la docente de los teóricos de la mañana, Bianca Racioppe.