Las tecnologías como construcciones sociales

Ya estamos en la segunda unidad de la materia y nos metemos de lleno con las tecnologías ?.

El desafío de esta unidad, que durará tan solo dos clases ?, es pensar las tecnologías en sus dos facetas: material y simbólica.

Tal como charlamos en clase, las tecnologías no son simples aparatos. Detrás del⌚ de Cortazar , la ? de Williams , la ? (internet/web) de Hine y de nuestros?, hay modos de funcionamiento y lógicas pre-definidas que transformamos a partir de los usos que hacemos de esas tecnologías, hay actores e instituciones con intereses y representaciones encontradas que materializan relaciones de poder.

En este sentido, es sumamente interesante lo que postula Hine:

“Cuando hablamos de la conformación social queremos decir que la tecnología es el resultado de procesos de negociación entre distintos grupos de interés que observan en ella diferentes ventajas y desventajas. El resultado de estos procesos implica un juego de fuerzas entre varias definiciones de tecnología y una versión final que refleja de algún modo las aportaciones de los grupos sociales relevantes. Al observar así el objeto, la separación entre lo social y lo técnico ya no es necesaria”.

En la clase del 19 de mayo trabajamos a partir del Preámbulo a las “Instrucciones para dar cuerda al reloj”, de Julio Cortázar, para responder las siguientes preguntas:

  1. 1. ¿Por qué les parece que introducimos este texto para pensar a las tecnologías?
    2. ¿Qué implica pensar que el reloj es más que un reloj ¿cómo se relaciona esto con lo que sostiene Williams acerca de las tecnologías?3. Si tuvieran que ubicar a Cortázar entre aquellos que creen que la tecnología va a resolvernos la vida (tecnofílicos) o aquellos que creen que nos “deshumaniza” (tecnofóbicos) ¿dónde lo ubicarían y por qué?
    4. Qué similitudes y diferencias encuentran entre la postura de Cortázar y lo que señala Williams acerca de lo tecnológico.
    5. ¿Qué pasa con el usuario del reloj en el cuento? ¿Qué críticas se le pueden hacer a esta mirada desde la postura de Williams?

Para seguir a toda marcha ? les encargamos las siguientes lecturas:

Prácticos:

 

Además, no se olviden que ¡la próxima clase deben presentar la pre-entrega del trabajo práctico final! ?

No desesperen, es muy sencillo y una excelente excusa para ver una película o leer una novela el fin de semana.