Clase 5: el valor de los bienes simbólicos y las múltiples modernidades

Hoy cerramos la primera unidad . En las clases que tuvimos analizamos el paso de la comunicación “cara a cara” a una comunicación mediada por lo tecnológico. Nos detuvimos en la revolución que provocó el desarrollo de la imprenta y avanzamos sobre las industrias culturales y las formas simbólicas como mercancía en el contexto de las modernidades.

En los prácticos trabajamos en base a la concepción de Getino sobre las industrias culturales, que se caracteriza por poner el foco en los contenidos. Para entender por qué, vean su bio.

Mientras tanto, en los teóricos desandamos un texto más largo y complejo en el que Morley nos propone pensar múltiples modernidades y nos da pistas sobre cómo avanzar en el campo de la investigación.
La próxima clase vamos a meternos de lleno en la segunda unidad, que abarca a las tecnologías en tanto instituciones sociales. Para ello, pedimos las siguientes lecturas:
-Prácticos:
-Teóricos:
Para cerrar este post les dejamos la guía para la realización del trabajo práctico final, a través del cual se acredita la materia, y los invitamos a la charla que brindará Bianca Racioppe este sábado en el marco del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.