Clase 3: Introducción a las Industrias Culturales

En la tercera clase de los teóricos y los prácticos nos metimos de lleno con el eje de esta primera unidad: las industrias culturales . Vimos que los mentores de este concepto (los teóricos críticos de la Escuela de Frankfurt) lo emplearon en  reemplazo de otros términos como “cultura de masas”, “cultura popular” o “arte de masas” con el fin de eliminar la interpretación más corriente referida a una cultura que surgía espontáneamente de las propias masas y así poder dar cuenta de la producción en serie de la cultura.

Néstor García Canclini, por su parte, nos habla desde un contexto mucho más cercano y dentro de su definición engloba el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación a gran escala de mensajes y bienes culturales. Estas industrias son, por tanto, a la vez recurso económico y fuente de identidad y cohesión social .
Si faltaron en base al texto respondan:

* ¿Cómo entiende García Canclini a la cultura?
* ¿Cómo se vincula la producción cultural con la economía, según el autor?
* ¿Por qué es importante legislar a las Industrias Culturales? ¿qué pasa en la relación global/local? ¿y en la relación productores- consumidores?
* ¿Recuerdan alguna Política cultural desarrollada por el Estado? Explíquenla brevemente.
* Enumere las Industrias Culturales que menciona el autor ¿qué les parece que tienen en común?
* A partir de lo trabajado, armen una definición de Industria Cultural.

Este concepto nos lleva a preguntarnos por los sentidos de “lo cultural”. ¿De qué hablamos cuando hablamos de “cultura”?, ¿Hay UNA cultura?, ¿Cultura popular y cultura mediática son lo mismo?, ¿Y qué hay con las elites que nombran los frankfurtianos? 
Las respuestas van a encontrarlas ustedes mismxs si siguen las pistas que les vamos dejando. Por lo pronto, hagámosle caso a Barbero y pensemos el camino que va de lo popular a lo masivo no en términos de dominación sino como hegemonía. Nada es lineal, hay idas y vueltas, tires y aflojes, influencias, contaminaciones, hibridaciones… Como en todos los aspectos de la vida .
Seguramente se lo mencionamos pero no hicimos a tiempo de trabajarlo: hay un artículo de Diego Fischerman que nos da el pie para problematizar esto de la cultura popular y masiva: “Estado, mercado y embajadores culturales“. A partir del mismo podemos cuestionarnos
  • ¿Cómo aparecen en la nota las tensiones entre lo culto, lo masivo y lo popular?
  • Según el autor del artículo ¿Qué rol ocupa el Mercado? ¿Y cuál debería ser el rol del Estado?
  • ¿Cuánto de cercanía o de distancia hay entre la mirada de IC que aparece en la nota y la que plantearon Adorno y Horkheimer?
  • ¿Qué relaciones pueden establecer entre el planteo del autor de la nota y lo que trabajaron con García Canclini?
Con esto en mente, en los prácticos de la semana que viene (28/04) vamos a abordar la convergencia de las industrias culturales a partir de un artículo de Octavio Getino: “Economía y Políticas para las Industrias Culturales en el Mercosur“. Recuerden traer imágenes que den cuenta de esta convergencia.
En los teóricos vamos a comenzar a poner el pie sobre la segunda unidad de la materia con el capítulo 2 del libro “Medios, Modernidad y Tecnología”, de David Morley.