Clase 2: La imprenta en el contexto de la modernidad

Pese a la niebla de la mañana  y el calor de la tarde , el jueves 14/04  trabajamos sobre los principales cambios que introdujo la imprenta en los modos de producir, hacer circular y consumir los bienes simbólicos, y avanzamos en la caracterización del contexto de surgimiento de la misma.  al piojo, que acá se abre un debate: las tecnologías nos transforman o somos nosotros los que formamos y transformamos las tecnologías a partir de los usos que les damos .

En los prácticos abordamos “El queso y los gusanos” y escribimos un relato imaginando que éramos campesinos de los siglos XV y XVI, en el que intentamos dar cuenta de los cambios que introdujo la imprenta. Si faltaron y quieren acreditar el trabajo, tengan a bien entregarlo la próxima clase.

En los teóricos desandamos un texto de Barbero que a muchos puede haberles parecido un tanto “críptico” . De a poco nos introducimos en el debate entre “lo culto”, “lo popular” y “lo masivo” y abordamos cuáles fueron los mecanismos de enculturación de los nacientes estados-nación modernos.

Lo mejor está por venir y ya vamos a comenzar a trabajar con fenómenos y problemáticas más cercanas a nuestras realidades . Para las clases prácticas del 21/04 vamos a leer un breve análisis de Néstor García Canclini: “¿Por qué legislar sobre industrias culturales?”. Para los teóricos un apartado del libro “Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad” sobre las industrias culturales. Vayan pensando ejemplos a medida que leen así debatimos en las aulas.

Press

A pedido del público compartimos la carpeta con todos los materiales de la cursada , para que no tengan que andar imprimiendo semana a semana.